¿Qué enfermedades se atienden en la especialidad de urología?
La urología es una especialidad médico y quirúrgica que se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan el aparato urinario (Cancer, Infecciones, Piedras, Incontinencia, entre otras), glándulas suprarrenales y enfermedades del aparato reproductor masculino (Enfermedades de transmisión sexual, Eyaculación precoz, Disfunción eréctil, Infertilidad).
¿Qué tipo de pacientes atiende el urólogo?
Las enfermedades urológicas NO SON EXCLUSIVAS DEL HOMBRE, hay muchas enfermedades que se presentan en ambos sexos; por lo tanto el urólogo atiende hombres y mujeres de todas las edades.
¿Cuándo tengo que visitar al urólogo?
- Si su médico familiar u otro especialista se lo indique.
- Si presenta alguna molestia en las vías urinarias, o genitales externos.
- Si en su orina hay presencia de sangre.
- En los hombres, para revisar próstata cumpliendo los 45 años o a los 40 años si tiene algún familiar. directo con cáncer de próstata.
- Si presento fuga de orina.
- Si tengo problemas de erección o eyaculación precoz.
- Si no puedo tener hijos.
¿A partir de qué edad me tengo que revisar la próstata?
Lo más recomendable es a partir de los 45 años, y si algún familiar directo (Padre, Tío o Abuelo) tienen antecedente de CÁNCER de PRÓSTATA, a partir de los 40 años.
¿Qué es el crecimiento benigno de la próstata?
El crecimiento prostático benigno es una de las principales causas de dificultad urinaria en el varón, generalmente suele iniciar a partir de los 40 años, pero los síntomas empiezan normalmente a partir de los 50 años, están caracterizadas por disminución de calibre y fuerza del chorro urinario, pujo, orina muchas veces durante la noche, goteo al final de la micción, y en algunos casos se presenta imposibilidad de orinar. Todos los hombres sufrirán de crecimiento normal de próstata.
El tratamiento lo iniciamos con medicamentos que permiten un chorro urinario adecuado, sin embargo, estos medicamentos no detienen el crecimiento de la próstata y es posible que con el tiempo requiera de una intervención quirúrgica. La cirugía de próstata tiene indicaciones precisas:
- Sangre en la orina,
- Presencia de piedras en vejiga,
- Imposibilidad para orinar,
- Molestias severas,
- Infección en Vías Urinarias repetidas o Inflamación de los riñones.
¿Qué es importante saber del cáncer de próstata?
Como todos los tipos de cáncer se desarrolla cuando las células de la próstata presentan un crecimiento y función diferente al normal y es generalmente maligno, es uno de los cánceres más frecuentes en el hombre y para el diagnóstico el médico urólogo realiza tres exámenes de rutina que son: Antígeno Prostático Específico (estudio de próstata en sangre), Ultrasonido de próstata y Tacto rectal; en conjunto con una biopsia transrectal se obtiene el diagnóstico certero de cáncer de próstata, el cual en etapas tempranas es potencialmente curable con cirugía, y en casos que se encuentre avanzado, actualmente hay diferentes modalidades de tratamiento.
¿Es peligroso si orino sangre?
Cuando hay sangre en la orina se puede deber a un sinfín de causas, desde infecciones y piedras hasta la presencia de un tumor en el tracto urinario. Debe acudir inmediatamente con el médico urólogo para obtener un diagnóstico y recibir tratamiento.
¿Tengo Piedras en el riñón? ¿qué debo hacer?
Las piedras en el riñón son más frecuentes de lo que se imagina, múltiples factores influyen en su formación, problemas metabólicos, poca ingesta de agua, infecciones, herencia, etc. Pero una vez formadas pueden condicionar que sus riñones se inflamen o pierdan función, y pueden ser causa de infecciones urinarias de repetición.
se han logrado muchos avances en el tratamiento de las piedras, se llama manejo mínimo invasivo, en el cual se desbaratan y extraen sin necesidad de realizar grandes incisiones como en el pasado, logrando así una mejor recuperación y resolución del problema… debe de acudir a recibir atención ante la sospecha de tener este problema.
¿Qué es la Incontinencia Urinaria?
La incontinencia urinaria es la pérdida del control de la vejiga. Los síntomas pueden variar desde un escape de orina leve hasta la salida abundante e incontrolable de ésta. Puede ocurrirle a cualquiera, pero es más común con la edad. Las mujeres la experimentan el doble en comparación con los hombres, Implica un importante impacto psicológico y social. Puede condicionar el estilo de vida del paciente, aunque es común que el paciente afectado de incontinencia no le dé la importancia que merece, sin intentar aclarar el tipo y determinar si es pasajera, reversible o simplemente buscar una opinión especializada.
A veces por pena las mujeres no buscan ayuda al problema, cuando este puede ser controlado de una manera eficaz, lo consideran como “Normal” cuando no lo es, así que lo más importante es ir a consulta con el especialista.
¿Qué es la Vasectomía y Cuándo realizarla?
La vasectomía es un método quirúrgico anticonceptivo permanente que se realiza al hombre, el objetivo es impedir el paso de los espermatozoides a través de los conductos deferentes. Es una operación sencilla, consiste en ligar y cortar los tubos en el escroto que transportan los espermas al pene.
Por qué escogería un hombre la esterilidad permanente?
- Ya tiene todos los hijos que quiere tener.
- Quiere disfrutar las relaciones sexuales sin tener miedo del embarazo.
- El y su compañera no desean usar los otros métodos anticonceptivos.
- La vasectomía es más fácil y cuesta menos que el control de natalidad permanente para la mujer.
- El embarazo puede presentarle un alto riesgo a la madre o al bebé, debido a problemas de la salud.
¿Cuándo es necesaria hacer la circuncisión?
Cuando el prepucio (la piel que cubre al glande) es demasiado estrecho y no permite que el glande se deslice durante la erección (fimosis), provocando dolor; cuando es demasiado largo (prepucio redundante) y mantiene condiciones deficientes de higiene en el glande o infecciones frecuentes o crónicas (balanitis) e incluso cuando hay infección por VPH (papiloma). Sin embargo, algunos hombres la prefieren por disminuir el riesgo de enfermedades infecciosas incluyendo enfermedades transmisión sexual.
¿Qué es una Enfermedad de Transmisión Sexual?
Las enfermedades de transmisión sexual (ETS) son infecciones que transmiten de una persona a otra a través del contacto sexual (Oral, Vaginal, Anal). Las causas de las ETS son las bacterias, parásitos, hongos y virus. Existen más de 20 tipos de ETS. (VIH, papiloma virus, herpes, sífilis, gonorrea, entre otras).
Los antibióticos pueden tratar las ETS causadas por bacterias, hongos o parásitos. No hay cura para ETS causada por un virus, pero los medicamentos pueden ayudar con los síntomas y mantener la enfermedad bajo control.
El uso correcto de preservativos de látex reduce enormemente, aunque no elimina, el riesgo de adquirir y contagiarse con ETS.
¿Qué es la Disfunción Eréctil (Impotencia)?
La disfunción eréctil o impotencia es la incapacidad repetida de lograr o mantener una erección lo suficientemente firme como para tener una relación sexual satisfactoria. No es exclusiva de gente mayor, puede presentarse a partir de los 40 años, en diferentes grados y puede estar asociada a otras enfermedades, un adecuado diagnóstico lleva a un tratamiento exitoso en la mayoría de los pacientes.
¿Qué es la Eyaculación Precoz?
La eyaculación precoz es una falta de control sobre el reflejo eyaculatorio; por tanto, es un trastorno de la fase del orgasmo durante la relación sexual. La gran mayoría de los hombres experimentaron una eyaculación precoz en algún punto de su vida sexual. Es el problema sexual más frecuente en hombres, afectando a entre el 25 y el 40 % de ellos. En los casos más graves, el hombre eyacula antes de la penetración de su pareja o segundos después de hacerlo.
No he podido tener hijos… ¿Qué debo hacer?
El estudio de infertilidad en el hombre lo realiza el Urólogo, hay múltiples causas, y se tienen que realizar revisión clínica, estudios en sangre y técnicas de imagen. Una de las principales causas es un Varicocele (venas dilatadas del cordón espermático) y es corregible quirúrgicamente, con buenos resultados en mejorar la calidad de los espermatozoides, así que si ha pasado un año y han intentado tener hijos sin uso de algún anticonceptivo, acude al especialista, no dejes pasar más tiempo, es importante la edad para procrear.
